De que se trata el blog

Como un homenaje a esas series de los años sesenta en blanco y negro, llena de historias alucinantes, creativas e inspiradoras para futuros films y profesiones varias del arte. 
Voy a escribir y volcar en el, noticias, cuentos, relatos, historias y sueños, también fotos, dibujos pero observadas desde otro punto de vista, maquillándolas a veces con ironía, optimismo, humor y otra veces mostrando a cara limpia la triste realidad, hechos a veces tan insólitos como la mejor historia de ciencia-ficción o de terror escrita por Ray Bradbury o Stephen King.

viernes, 30 de mayo de 2008

Un regalo de Bodas


La historia que voy a relatar a continuación fue real, digna de Rumbo a lo Conocido, se trata del casamiento de mi suegra Teresa y mi suegro Osvaldo. Esa noche, la fiesta todo transcurría normalmente, llegaban los invitados al salón, recepción con stroberry, jugos, Bidú Cola o Canadadry,sándwiches de migas, canapés y todo aquello que hacia al folclore de la fiesta de los años 50, precisamente el 3 de Octubre de 1953. En una época donde los Novios llegaban a una hora razonable, y se iban temprano para la luna de miel, y los invitados como mucho se retiraban a las 3 de la mañana, y no como ahora que es una maratón gastronomica donde transcurre entre baile cena y ¨Chupi¨, con shows, salones suntuosos, terminando a las 6 de la mañana con suerte. Algo que se estilaba en ese momento, hasta entrados los años 70, era una tarima tipo grada escalonada, como una tribuna pequeña de madera, donde se exhibía los regalos, si, era algo típico de los casamientos. Contaba mi suegra que como regalo insólito había recibido un escobillón y compartía junto a otros regalos un lugar en dicha tarima.
Otra de las cosas que pasaban era encontrarse con gente que uno no conocía y tampoco se animaba uno a preguntarle quién era? a quién conocía o de parte de quién venia? Si del novio o la novia, en fin, esos eran y se llamaban los famosos ¨Colados¨ de las fiestas. Si, gente ajena que estaría sola o vaya a saber que le pasaba y casi deportivamente asistía aunque nadie lo invitara a comer gratis al casamiento.
Y esa noche sucedió lo inesperado… antes de llegar los novios o sea a poco de empezar la fiesta, fallece un invitado…! Que problemón!. A medida que los comensales se iban enterando de la mala nueva nadie se hacia cargo de lo sucedido, nadie conocía a tal persona, un hombre joven morocho de unos treinta años, más tarde se llega a la conclusión que era un típico ¨Colado¨ Y ahora qué hacemos? dijeron los hermanos de Teresa? No podemos arruinarle la fiesta con semejante regalito. Entonces ahí apareció el ingenio popular, mejor dicho a uno de sus hermanos, Robertose le prendió la lamparita y dijo ocultémoslo hasta que termine la fiesta, pero dónde???, preguntaron todos en coro, mientras uno de ellos se metía en la boca una salchichita envuelta en panceta rellena con ciruela, atragantándose por no darse cuenta que tenía un palillo atravesado…Roberto contesto… detrás de la tarima con regalos…!
Y así fue, la fiesta transcurrió en paz y armonía, con festejos, brindis, sándwiches de miga, sidra, champagne rosado y la tradicional torta con los novios de yeso en el centro, mientras que ese ¨Colado´ esperaba el momento de que alguien lo llevara a su ultima morada (sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando…) como dice el tango de Carlitos Gardel. Una vez terminada la fiesta, Roberto que era medico realizo el cerificado de defunción y lo retiraron. Mi suegra y mi suegro se enteraron una vez que regresaron de su luna de miel en Córdoba.
Que historia señores míos!
En fin…hechos, relatos, historias que superan la ficción. Bienvenido…, usted a cruzado el limite de Rumbo a lo conocido, chan chan!!!

miércoles, 28 de mayo de 2008

Lo que cuesta tiene otro sabor!


Buscando una vieja ilustración para ¨alimentar¨ otro Blog que tengo sobre ilustraciones de mi autoría, me equivoque y la había subido aquí, dije: ¨uyyyy no era para acá....¨, lo borre, lo subí al blog que quería, y pensé porqué no subirlo aca en Rumbo a lo conocido? dicen que la casualidad no existe, lo que si existe es la ¨Causalidad¨...que tema ese también....
Pero bueno aca estamos con este dibujo del helado que significa lo inalcanzable, lo deseado, lo utópico, lo soñado. todos tenemos un delicioso helado al que escalar, simbolizando muchas cosas. Ahora cuando llegamos, lo disfrutamos?, sentimos placer al hacerlo?, o simplemente es casi deportivo como ese personaje que lo esta escalando, que una vez logrado no lo valoramos y buscamos otra montaña para escalar?, cuantas preguntas e interrogantes...Bueno, hagamos una cosa, estoy seguro que nada nos conformará, en parte eso es bueno, pero entonces hagamos un trato, busquemos siempre en nuestro horizonte algo a lo que desear y escalar, por lo menos estaremos insatisfechos, pero nunca inactivos esperando pasar la vida. Buen provecho, no dejemos que se derrita! Ahhh una pregunta, cuál es su helado preferido?

Daniel Pereyra

miércoles, 21 de mayo de 2008

Dime que regalas y te diré quien eres


No esperen que haga un estudio sociológico ni mucho menos psicológico solo voy a hablar desde mi parecer y experiencia, mezcla de ensayo y divague, porque no decir como un pensamiento en voz alta.

Empecemos con los regalos ¨Del alma¨, son aquellos donde nos conmueve por ejemplo un dibujo, una carta, un anillo, o un objeto viejo donde nos hace recordar un momento, una época. Son inolvidables suelen tener un lugar en nuestra mesita de luz, colgado en un cuadrito, guardado en algún sitio insólito, y quizás en nuestro corazón, en este ultimo lugar suele ser uno de los mejores para atesorar.
Estos regalos categorizan a los que lo dan como amigos, seres queridos, hermanos del alma, pues demuestran un gran interés en la otra persona, por su sentimiento, ingenio, creatividad y despojado de todo valor comercial.

Los regalos políticos, son aquellos tipo ¨todo terreno¨ porque tratan de ocupar la categoría de ¨útiles¨ ya que por lo general cuando no hay algo sentimental que lo sujeta se apela a que por lo menos el que lo reciba lo use, no lo tire o lo cambie.
Algunos de ellos puede ser, una camisa, un reloj, un CD (pero antes averiguando que música le gusta) un buen vino, o un libro que este de moda.

Regalos de ¨Negocios¨son los más difíciles, hay que hacer un gran estudio sobre ellos porque depende el perfil o target de esa persona, ni muy ratón ni muy ampuloso porque si hay un trabajo detrás o un negocio, puede quedar como una ¨cometa¨ o extorsivo.
Un ejemplo, algo de marca…no se…piénsenlo ustedes.

Los regalos ¨Mete-pata¨ caros y al pedo, son aquellos que son caros y aparte no se nota y corren el peligro de que jamás sean usados y tenga un final inesperado, como una corbata, un perfume, una prenda demasiado osada, un cuadro, un whisky (cuando no toma alcohol) Por lo general estos regalos es de gente poco ingeniosa, nos conoce poco o directamente le importa un comino si nos gusta o no. Es más quizás regale algo que este de moda y este recibiendo varias veces el mismo regalo de distintas persona.

El regalo ¨No se que regalar¨es el menos inofensivo y dentro de todo el más buena onda, ya que se trata de chocolates, bombones, caramelos, y dentro de todo demuestran afecto, dulzura y calidez. Y se sale del apuro sin problemas y en forma económica.

Y por ultimo el regalo ¨Inútil¨ esta categoría es la peor, porque demuestra que usted le importa muy poco, es más le está diciendo que no lo quiere, es el regalo ofensivo, porque tiene creatividad pero para lo horrible y lo espantoso, el sabe que jamás lo usará y por detrás se estará cagando de risa de eso, por lo general lo regalan los enemigos de oficina, y los familiares, porque usted en el fondo sabe que no lo quieren pero no le queda otra que invitarlo y se tiene que comer este garrón con moño y todo. Diciendo con una sonrisa nerviosa ¨Gracias me viene bárbaro¨!
Algunos ejemplos, llaveros, perfumes baratos, cinturones, pañuelos, medias, gemelos, calzoncillos, desodorantes. Estos regalos suelen ser regalos ya regalados, es decir, son personas tan mala onda que cuando un regalo no le gusta lo guarda para regalárselo luego a usted. Así que no se queje…vio que piensan en usted…? Ja!

En pocas palabras un regalo es un rompederos de bolas en todo sentido, al final no hay nada que nos venga bien, mejor regalemos plata, che!
Ahhh….ese tipo de regalos denota que ya lo calaron, se avivaron que nada le viene bien y le están diciendo: ¨Comprate lo que quieras no hinches las pelotas!!!!

Daniel Pereyra

lunes, 19 de mayo de 2008

El vuelo - (Cuento)


A pesar de ser muy temprano el día se vislumbra maravilloso, de un azul intenso, ya estoy camino al aeroparque en el remis de Carlos, un cantante de tangos que ocupa su mayor tiempo sobre 4 ruedas, para poder sustentar su vida. Es primavera, 12 de Septiembre, y en Córdoba me esperan para presentar la nueva campaña publicitaria sobre un nuevo billete de lotería, revisé mil veces mi carpeta para ver si esta todo en orden, soy muy distraído, vivo olvidándome todo y a donde voy es un poco lejos para regresar a buscar el material.

Estudio varias veces las ideas de los comerciales para actuarlas para ser convincente al momento de contarlas, trato de ensayarlas pero decido no continuar y dejarme en manos de la improvisación, mi herramienta preferida.
Llego al aeroparque a tiempo, siempre me sedujo las barras de los lugares de paso, me acerco y pido un café un para celebrar el ritual del ¨cafecito¨, una costumbre que tenía y me transmitió, mi ex jefe Raulito Maldonado antes o después de visitar un cliente, de paso me gusta observar a la gente y jugar a adivinar a que se dedicaba cada uno, porque viajan, quiénes son…, de esa manera empiezo a disfrutar lo que considero parte del viaje.

Subo al vehículo que me lleva al avión, que siempre despotrico ya hubiese preferido caminar antes de viajar en ese colectivo sin asientos, lleno de olores varios pasando por perfumes importados hasta de un vestuario en el segundo tiempo, y por fin llego al avión. Busco mi asiento, me ubico y trato e desviar mi pensamiento a cualquier lado menos al de estar suspendido en el aire de la mano de Dios y del capitán de turno.

Comienza a carretear, miro por la ventanilla el día sigue esplendido, lo disfruto y respiro hondo tratándome de relajarme, empieza a elevarse. Paso mi mano sobre mi pecho tratando e tocar a modo de protección un crucifijo que me regalaron mis hijos y mi esposa los 40 años y con sorpresa y bronca me doy cuenta que no lo tengo, y recuerdo haberlo dejado colgado en la canilla de la ducha. Ya el avión gira sobre el Río de la Plata, pierdo el horizonte y experimento un mareo pero interiormente se que se me va a pasar junto con los oídos tapados.

Solo es una hora y monedas hasta Córdoba, tranquilo falta poco me digo a mi mismo en voz baja. Ya casi faltando media hora para llegar, aparece la azafata con su carrito repartiendo bebidas, al llegar a mí, decido pedirle champagne, es una bebida que me gusta mucho, pero a la vez la elegí para relajarme un poco, tanto fue así que me quedé dormido. En un momento sentí una terrible sacudida, entreabrí los ojos, me ubique mentalmente que estaba en el avión y volví a zambullirme en el sueño.
…………………………………………………………………………………………….

Ya de regreso a casa, en el viaje, me sentía raro, algo aturdido, llegue casi como flotando en el aire, con una sensación de pánico absoluta, por no recordar, que había hecho en Córdoba, donde estuve trabajando, cuando había arribado, una sensación horrible que no se la deseo a nadie. Me detuve unas cuadras antes de llegar a casa para tomar aire, tranquilizarme y pensando que cuando me relaje un poco tal vez regresaría la memoria y todo volvería a la normalidad. El tema que iba a decir en casa. Quería llegar inmediatamente. Sentía como que hubiese pasado más tiempo del que estuve ausente.
Ya me estaba aproximando a mi casa, como flotando casi no sentía el piso, pero a la vez mi cuerpo era como que no registraba el peso, muy liviano. Me fregaba una que otra vez los brazos me cosquillaban.

Por suerte ya estaba frente a mi casa cuando me disponía a tocar el timbre, se abrió la puerta y me llegó una terrible correntada con un envolvente olor a perfume de mi hijo mayor como a recién bañado que me hizo tambalear por su intensidad, fue extraño nunca me había sucedido tal cosa…me detuve para saludarlo y sorprendido noté que pasaba sobre mi sin notar mi presencia y empujándome de una manera casual hacia un costado. Aproveché la puerta abierta y entré rapidamente.

Ahí estaba en la cocina mi hijo menor mirando la revista del domingo, ingnorandome por completo, sin notar mi presencia, mi esposa de espalda cocinando o lavando y tampoco me dirigió ni media palabra después de mi saludo que casi no podía escucharme por un zumbido que tenía constantemente en mis oídos, creo que producto del viaje en avión.

En eso mi hijo me miró fijo empuño la revista a modo de garrote y se aproximo de una manera amenzante, que al principio pensé que se trataba de una broma, pero al recibir el revistazo aparecí tirado en el borde del ventana de la cocina que daba a la calle.

Increíblemente pase por la ventana…, ¨Qué es esto..?¨me dije, que recibimiento!. Atravesé como nada la ventana??? Me aleje mirando hacia la ventana y me apoye sobre un auto estacionado frente a mi casa. En eso me miré en el reflejo del auto que por ser nuevo era un espejo perfecto. En ese momento el mundo se me dio vueltas.

Mi sorpresa fue tan grande que creí morirme ahogado por mi vomito y por el terror de tan sorprendente imagen reflejada.
Dos ojos enorme y dentro cientos de ojos más, asquerosas patas, unas alas tan transparentes como el cielo de ese día.
Me cuesta pensarlo pero soy una mosca, me transforme en una indeseable mosca.

Al instante comprendí todo, después de sumergirme en el sueño el avión nunca había llegado a Córdoba su destino final …
Ya no era el mismo Mario de siempre, me había reencarnado en una mosca, y nunca ninguna mosca sería bienvenida ni a su propio hogar.

Daniel Pereyra

jueves, 15 de mayo de 2008

Los chicos

Un videoclip de Andrés Calamaro que encontré y relacione con lo escrito en ¨Un amigo de muy lejos¨, también va la letra. Para disfrutar.


LETRA DE LA CANCION ANDRES CALAMARO -
LOS CHICOS (LA LENGUA POPULAR)

Los Chicos

Si te toca ir arriba, antes que yo,
porque existe la vida eterna,
lleva de parte mía un cucumelo,
por si no llovía en el cielo,
y de parte de los 22,
se lo das al chico, cuartetero,
y dale un abrazo muy largo,
a mis amigos que se fueron primero
También lleva algunas canciones de nosotros,
Que van a causar gran posterioridad,
Supongo que habrá una ciudad entera
y me sirve de consuelo, si me esperas allá.
Muchos amigos se fueron antes que yo,
y me dejaron solo, por eso si el invierno hace frío,
también bajo al infierno un poco
supongo que nadie se va del todo,
espero que exista algún lugar,
donde los chicos escuchen mis canciones,
aunque no los escuche opinar.
Toma una lista de mis amigos ,
quiero convencerlos que vuelvan conmigo,
si no van a esperar mucho, y hace mucho
que los quiero ver.
Por eso si el invierno hace frío,
también bajo al infierno un poco, al infierno un poco.
Toma una lista de mis amigos ,
quiero convencerlos que vuelvan conmigo,
si no voy a esperar mucho, y hace mucho
que los quiero ver.

Dedicado a: Alberto Digaetano, Federico Fray, Horacio Paccini, Nestor, Beba, Teresa y Bety

miércoles, 14 de mayo de 2008

Un amigo de muy lejos (relato un caso real)


Lo que les voy a relatar es verdad, no soy vidente ni tengo poderes, solo me pasó. Debo admitir que siempre le deje una puerta abierta a lo paranormal, creo que por ser parte de la imaginación colectiva, la misma que a veces me contagia para inspirarme y logra sustentar mi vida con creatividad.
Era fines de los años ’80, mi estudio estaba en la zona del barrio de Congreso, en Capital Federal, Argentina. Hacia tiempo que en mi cabeza rebotaba una noticia poco concreta que mi amigo de la infancia Tito había fallecido, la mala nueva había llegado como una versión y yo no me animaba a averiguarlo, quizás inconscientemente no quería conocer la realidad. Una noche en mi casa, antes de acostarme buscando una tarjeta de crédito en mi mesita de luz, revolviendo en un mar de papelitos del banco, pañuelos, cadenitas y relojes sin pilas aparece una tarjeta que llamó mi atención, decía: Tito Rumi, librero o libros Jurídicos o algo así, era la tarjeta de este amigo.
Habíamos dejado de vernos luego desde su casamiento, que recordando de paso no supe porque nunca me había invitado.
Tome la tarjeta, la mire atentamente y vi que por la característica era su casa, tome fuerzas, respire hondo y llame; me atendió una voz femenina la reconocí inmediatamente era Alejandra su esposa, no tuve valor y corte. Esperaba ilusionado la voz de mi amigo.

Al día siguiente mientras trabajaba en mi estudio junto a mi prima Gabriela, acostumbramos a escuchar el programa de radio que se llamaba ¨Radio Bangkok¨, era en la Rock and Pop, con Lalo Mir, Boby Flores, Duglas Vinci entre otros, su temática era informativa pero cómica y a la vez con mucha ironía y creatividad. En eso escucho que parodiaban sobre que se había descubierto en una elección habían descubierto votos de personas fallecidas, si, un fraude como suele suceder por este suelo querido y jugaban diciendo cosas como que también existía una guía de muertos y uno podía llamar por ejemplo a San Martín, Gardel, John Lennon entre otros.

En eso suena el Teléfono del estudio, atiende mi prima Gaby, me lo pasa diciendo para vos, atiendo y me dicen: ¨Hola, habla Alejandra, la esposa de Tito¨…, en un momento tuve una gran confusión repase mentalmente lo que estaba sucediendo por si era una broma de mal gusto, pero no. Me confirma su falleciendo diciéndome: ¨Disculpame fue hace dos meses, y estaba muy mal para llamar a sus amigos o gente conocida y anoche acomodando sus cosas apareció una tarjeta tuya y decidí llamarte...

Un gran frío mezclado de emoción recorrió mi cuerpo al recordar que la noche anterior en similar situación yo había encontrado su tarjeta personal…

En la conversación me explicó que había fallecido repentinamente del corazón ya que tenía problemas de pulmones por el cigarrillo y alto su colesterol.

Tito, ese hermano mayor de correrías de chiquilines y de adolescentes, me confirmaba de una manera increíble su muerte, su desaparición corporal. De alguna manera después de tanto tiempo de no vernos supo como comunicarse conmigo, al menos por última vez.